¡Bienvenidos a Madre Canguro!
¿Qué es el programa y cómo funciona?
El método madre canguro es un sistema de cuidados para el niño prematuro y/o de bajo peso al nacer, estandarizado y protocolizado, basado en el contacto piel a piel entre el niño prematuro y su madre, que busca empoderar a los padres y transferirles gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser los cuidadores primarios de su hijo, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales
Iniciar lo antes posible, cuando sea prudente y cuando el niño sea capaz de tolerarlo: signos vitales estables, no bradicardia, no hipoxemia durante la manipulación del niño, no apnea primaria o en caso de estar presente que ésta esté controlada.
La intervención canguro no remplaza las unidades de cuidado neonatal. Se considera como una intervención en salud complementaria en el cuidado del recién nacido.
M&H MADRE CANGURRO intervenimos a los niños que se encuentren estables de la incubadoras en las unidades de cuidados intensivos, entrenando a los papitos, hermanitos o abuelitos en las técnicas adecuadas para que a través del contacto piel a piel suplan la labor de la incubadora generando la transferencia de calor necesaria para el desarrollo adecuado del bebe y fortaleciendo los vínculos emocionales entre familiares y él bebe en condición de prematurez y/o bajo peso al nacer.
Los componentes de la intervención completa son:
– Contacto piel a piel entre el pecho de la madre y el niño, 24 horas al día, en estricta posición vertical.
– Lactancia materna exclusiva siempre que sea posible.
– Salida temprana en posición canguro, con estricto seguimiento ambulatorio (en lugar de permanecer en unidades de cuidado mínimo neonatal).
OBJETIVOS DEL METODO MADRE CANGURO:
Cuidado hospitalario y ambulatorio de forma más humana para los niños prematuros y/o de BPN.
Ofrecer cuidado especializado orientado en la calidad de supervivencia y la preservación de un adecuado desarrollo cerebral.
Apoyar el desarrollo del apego entre el niño y sus padres lo antes posible después del nacimiento.
A través del entrenamiento, empoderar a la madre o a los cuidadores, transfiriéndoles gradualmente las habilidades y responsabilidad del cuidado del niño, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales.
La detección temprana y el tratamiento de cualquier secuela inherente a la prematurez y el bajo peso se realizan durante este seguimiento de alto riesgo (mínimo hasta un año de edad corregida).
RECUERDA:
Es importante hacer énfasis que durante la práctica ambulatoria del MMC, la calidad del cuidado canguro deberá cumplir los estándares de la unidad de cuidado mínimo neonatal. Es también importante evitar la separación de la madre y el niño; el contacto piel-a-piel deberá iniciarse lo más pronto y ser lo más prolongado posible, aun en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN).